El Consejo Nacional Electoral del Ecuador analizará cómo proceder con la candidatura correísta encabezada por Andrés Arauz como aspirante a la Presidencia.
La medida se da tras la descalificación de Rafael Correa a vicepresidente, y cuenta con tres alternativas, entre ellas, una eventual descalificación de todo el binomio.
Decisión en apego a la ley
Así lo manifestó este lunes en un encuentro con la prensa extranjera la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
La titular del CNE subrayó que la decisión se basará en informes jurídicos, con «total apego a la ley y a la Constitución».
Las tres alternativas del CNE
Las tres alternativas planteadas por el organismo son: rechazar todo el binomio, rechazar solo la precandidatura del vicepresidente y ver que medidas de subsanación se plantean, o finalmente descalificar la candidatura definitivamente.
El binomio correísta que ahora busca reemplazar a Rafael Correa por Carlos Rabascal, no hizo la aceptación de la candidatura de forma presencial personal, conforme lo establece el reglamento.
Mire también
#Ecuador | Henry Kronfle presentó las pruebas en contra del presidente del #Cpccs, Christian Cruz https://t.co/J1jkoePGoy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 21, 2020
Los procesos judiciales y posterior sentencia definitiva contra Rafael Correa hicieron que Correa tema regresar al país ante una posible detención y encarcelamiento.
Para las siguientes elecciones están llamados a votar más de 13 millones de electores y se elegirán autoridades a la Presidencia, Vicepresidencia, Asambleístas y Parlamentarios Andinos.
Con información de EFE