Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el mayor narcotraficante del mundo y líder del cartel de Sinaloa, se encuentra en la fase de apelación de su sentencia a cadena perpetua. Su defensa argumenta, en parte, que desde su extradición se cometieron una serie de irregularidades.
Guzmán fue condenado, en julio del 2019, a varias cadenas perpetuas y se le ordenó entregar cerca de USD 13.000 millones. Actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad (ADX por sus siglas en inglés) o conocida como “Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado.
En el documento de apelación de 245 páginas, el abogado del capo, Marc Fernich, afirma que en la extradición del narcotraficante (2017) se realizó con base en afirmaciones falsas, engañosas y omisiones.
Además, la medida de prisión preventiva le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio. Se aseguró que los investigadores estadounidenses que tomaron su caso violaron los derechos de Guzmán al espiarlo ‘indebidamente’.
Por otro lado, la defensa declara que no se investigaron a fondo los informes de los medios de comunicación que aseguraban que Jeffrey Lichtman, abogado principal del líder del Cártel de Sinaloa, estaba implicado en “actividades delictivas”.
La abogada María Colón, quien también trabaja en la defensa, indicó que se han vulnerado los derechos de Guzmán desde diciembre del 2019. Según Colón, el narcotraficante mantiene una comunicación limitada con su esposa Emma Coronel y que, bajo las condiciones restrictivas, se encuentra deprimido.