La desclasificación de los contratos de la preventa de crudo a China a cambio de créditos para nuestro país ha evidenciado que detrás de estas negociaciones se escondió una trama de intermediación petrolera que perjudicó al país en varios miles de millones de dólares. El caso será presentado a Fiscalía de manos del presidente Guillermo Lasso.
Los documentos estaban bajo reserva en Petroecuador y por años sólo hubo presunciones de que los créditos chinos venían con sorpresas.
Ecuador recibió dólares y entregaba petróleo a cambio, pero tras más de una década de pagos, el país sólo tiene números en rojo. Por ello, el gobierno de Guillermo Lasso, en su viaje a China, se propuso desatar la deuda al petróleo.
Bancos europeos y petroleras aparecen como intermediarios del negocio que no favorecen ni a China y, lo que es peor, perjudica a Ecuador.
La información que Petroecuador entregó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ya la tiene el presidente Lasso y ha prometido presentar en Fiscalía.
«Los gobiernos de Correa y Moreno comprometieron 1 365 millones de barriles de petróleo para garantizar el pago de los 19 000 millones de dólares. El país ha perdido 3,60 dólares por cada barril», explica Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Hasta el momento se sabe que son al menos 13 contratos firmados entre el 2009 y 2016 para la entrega de créditos por 19 000 millones de dólares.
Más detalles sobre el caso Petrochina en el siguiente video: