El caso de la ‘Dama Misteriosa’, una momia egipcia embarazada: al parecer murió de cáncer


Trascendió en los titulares de medios internacionales un hallazgo asociado a la ‘Dama Misteriosa’, una antigua momia egipcia de 2.000 años de antigüedad. La mujer vivió en la ciudad egipcia de Tebas (la actual Luxor) y lo peculiar de su caso es que ella estaba embarazada al momento de su muerte, con un feto extremadamente bien conservado. 

Investigadores del Proyecto Momia de Varsovia hicieron este hallazgo luego de estudiar a la momia egipcia del Museo Nacional de Varsovia. El caso le dio la vuelta al mundo ya que una mujer embarazada, momificada después de su muerte, era extremadamente inusual en el antiguo Egipto.

Posibles causas de su muerte.-

Asimismo se reveló una posible causa de su muerte. Luego de una tomografía computarizada se descubrió que existen deformidades en los huesos del rostro, lo que podría ser indicativo de un cáncer, según los investigadores. «En primer lugar, tenemos cambios inusuales en los huesos nasofaríngeos que, según los expertos en momias, no son típicos del proceso de momificación”, aseguró Rafat Stec, del departamento de Oncología de la Universidad de Varsovia, que ha tomado parte en el estudio.

“En segundo lugar, las opiniones de los radiólogos basadas en tomografías computarizadas indican la posibilidad de cambios tumorales en los huesos. Por ahora se sospecha un tumor maligno, y el único diagnóstico certero es posible después de un examen histopatológico, que daría un 100% de certeza”, añadió Stec.

Otra posibilidad es las deformidades en los huesos hayan aparecido por un quiste o causado por ‘cribra orbitalia’, una condición causada por la anemia, o la falta de hierro. Esto deficiencia sería común en personas embarazadas y puede cambiar la superficie de las cuencas de los ojos.

Para corroborar la causa de su muerte, los investigadores llevarán a cabo un estudio comparativo. Recogerán muestres de tejijo de la Dama Misteriosa y las compararán con otras muetras procedentes de otras momvias con cáncer. El equipo espera tener un resultado definitivo a finales de año.

¿Por qué los estudios no se hicieron antes?

Se conoce que este tipo de ataudes llevaban inscripciones que sugerían que contenía el cuerpo de un hombre. Por esto, a lo largo de los siglos XIX y XX, se supuso que esta momia pertenecía a un sacerdote masculino., informa del medio DW.

Con información de | DW/National Geographic