Analistas deportivos consideran que el caso Byron Castillo debería servir para sincerar viejas prácticas del fútbol ecuatoriano.
Según los consultados, las responsabilidades no solo tendrían que alcanzar al jugador, también a dirigentes deportivos, empresarios y hasta a jueces.
“Debería la FIFA sancionar al jugador y al país porque más allá de todo la Federación Ecuatoriana d Fútbol tiene responsabilidad porque siempre supo que había algún problema ahí, por eso en un momento determinado lo lleg{o hasta a suspender” asegura Antonio Ubilla, comunicador deportivo.
Un informe del 2015 menciona que Castillo obtuvo su acta de nacimiento de forma ilícita pues otro documento reflejaba que nació en Tumaco, Colombia, 3 años antes.
5 jueces en Ecuador en instancias distintas le dieron la razón al jugador, además de directivos de fútbol y de la FEF. Para Ubilla la resolución del TAA como mínimo debería reactivar las dudas que en Ecuador nunca se eliminaron en este caso.
Pese a que la justicia haya dispuesto al Registro Civil que proceda a actualzar todos los archivos donde existan imprecisiones en el caso de Byron Castillo.
Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, principalmente las de Chile. Lo cierto es que la resolución no alcanza ni civil ni penalmente a nadie, ni siquiera al jugador.
“Ecuador es el país donde pasa todo y no pasa nada. Creo que va a quedar en nada”, sentencia el comunicador deportivo.