El Carnaval de Río de Janiero 2021 se suspende a causa de la pandemia


El Carnaval de Río de Janeiro del 2021 se suspende debido al impacto económico y social provocado por la pandemia del coronavirus. Según un comunicado oficial, las escuelas decidieron no realizar sus populares desfiles ya que no cuentan con los recursos para hacerlo.

Jorge Castanheira, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA), explica que las escuelas de samba “no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero”. Con el anuncio, faltaría que el Ayuntamiento de Río de Janeiro cancele las fiestas callejeras del Carnaval.


No es la cancelación, sino el aplazamiento y la búsqueda de una solución. Para febrero no hay forma de hacer un desfile. Buscamos alternativas que permitan que las escuelas tengan un proyecto, para no dañar el carnaval. [señaló Jorge Castanheira]


Históricamente, el Carnaval de Río de Janeiro reúne a miles de personas que se aglomeran en las principales calles de la ciudad. Los desfiles son promovidos por instituciones comunitarias en donde se inmiscuyen, en su mayoría, gente de la clase trabajadora.

Para el historiador Luiz Antonio Simas, citado en el medio The San Diego Union Tribune, el COVID-19 interrumpió “toda una cadena cultural y productiva”. Por ello, la sola idea de incluir el evento en las fiestas del próximo año fomenta el temor y el medio ciudadano por contagio del virus.

Fuente | AFP/The San Diego Union Tribune