El Consejo de la Aministración Legislativa (CAL) se reunió este domingo y calificó cinco solicitudes de juicio político que deberán pasar a la Comisión de Fiscalización para su análisis.
Durante la reunión del CAL se decidió dar paso a cinco solicitudes de juicio político en contra de cuatro autoridades: el Superintendente de Compañías, la Superintendenta de Bancos, el Contralor y el Procurador General del Estado.
Esta decisión ha generado descontento dentro del CAL. El asambleísta Rhonny Aleaga dice que hubo un cambio para el tratamiento de las solicitudes y que no se respetó el orden de llegada y presentación.
Mientras que la asambleísta Johana Moreira dice que «no tiene nada que ver con una coyuntura sino lo que se necesita trabajar».
Los procesos irán llegando a la Comisión de Fiscalización y deberá ser un proceso en el orden que el CAL remita. Mientras tanto, la Asamblea enfrenta a otro momento incómodo por los diálogos después de la decisión de congelar los combustibles por parte del Gobierno.
Pachakutik insiste en que se rompieron todos los acuerdos. «El presidente está quebrando, está terminando su buena relación con el pueblo ecuatoriano», indicó el legislador Salvador Quishpe.
Dentro del movimiento indígena se les ha amenazado a los asambleístas por esos acercamientos con el Gobierno. el asambleísta Ricardo Vanegas se pronunció al respecto y enfatizó en que no se ha llegado a ningún acuerdo.
Por su parte, el legislador de CREO, Fernando Flores, explicó que se ha realizado un llamado responsable al diálogo, donde asistieron varios legisladores.
En este momento, los diálogos son importantes ya que el proyecto de ley económico urgente será entregado a más tardar el miércoles en la mañana.
Más detalles sobre la aprobación del CAL de cinco solicitudes de juicios polìticos en el siguiente video: