El BID entregó un nuevo crédito de USD 300 millones al Ecuador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo crédito de 300 millones de dólares para el Ecuador. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, este monto se destinará para otorgar ayudas económicas a un millón de familias en situación de pobreza.

Ecuador es acreedor de un nuevo crédito financiero destinado a aliviar las consecuencias de la pandemia. Se trata de un desembolso de 300 millones de dólares del BID a 23 años plazo y con un período de gracia de siete años y medio.

Bernardo Orellana, viceministro de Economía y Finanzas, señaló que este crédito tiene «una tasa libor, es decir, a una tasa muy baja alrededor del 0,15 o 0,20 %. Entonces on términos muy beneficiosos para el país».

Este monto permitirá garantizar la entrega del Bono de Desarrollo Humano a familias en situación de pobreza y vulneración frente a la crisis económica causada por la pandemia. Esta ayuda pasó de asistir a 835 000 familias a 1 200 000.

Para que la ayuda económica realmente llegue a disminuir la desigualdad e incrementar la inclusión se realizará una asistencia técnica al ministerio ejecutor, en este caso el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Desde ambas carteras del Estado concuerdan que el respaldo financiero que está recibiendo el Ecuador de organismos multilaterales responde a la credibilidad y la confianza que está demostrando el país.

En 2020, sólo del BID se ha obtenido 735 millones de dólares. En los próximos meses se espera un desembolso de este organismo de 800 millones de dólares más. Y entre otros organismos multilaterales, como el FMI y la CAF se espera un monto total de 4 500 millones.

Más detalles sobre el nuevo crédito del BID entregado al Ecuador en el siguiente video:

YouTube video