La Casa García Moreno será restaurada y albergará el archivo histórico de Quito.
Se espera que en 2022 concluya la rehabilitación de la estructura.
El director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Raúl Codena, indicó que el lugar tendrá una biblioteca, un repositorio, salas de investigación, salas de uso múltiple y videotecas.
Indicó que al momento está terminado el 40% de la construcción (cubiertas y se retiró la sobrecubierta que afeaba la fachada ecléctica de la Plaza de Santo Domingo y se firma el compromiso con el Archivo Histórico para que el marco del Bicentenario se entregue esta casa a la ciudad, en septiembre de 2022.
La intervención del inmueble se enmarca en las políticas diseñadas para la conservación de los bienes arquitectónicos patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito.
Este inmueble actualmente está sin uso, lo que ha provocado que las personas habitantes de calle, accedan a él y provoquen daños en su interior.
Reseña histórica
En el año 1870, el ex presidente Gabriel García Moreno compró el terreno esquinero de las calles Guayaquil y Rocafuerte, en la plaza de Santo Domingo y mandó a construir su casa con los arquitectos Juan Pablo Sanz y Francisco Schmidt.
Este último había llegado por pedido del mismo presidente a Quito para realizar varias obras. García Moreno se había trasladado a la casa sin terminar en 1874 y vivió poco tiempo en ella, pues en agosto de 1875 murió asesinado.
Su hijo vivió en ella hasta 1931, pasando posteriormente a propiedad del fisco por deudas. Fue primero Ministerio de Obras Públicas y luego, Ministerio de Educación y Cultura y permanece bajo control de esta secretaría de Estado hasta la fecha.
Con información de www.quitoinforma.gob.ec