El alcalde de Quito endurece las medidas para enfrentar el brote de coronavirus

Este lunes, 16 de marzo del 2020, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció las nuevas medidas que el Municipio de Quito aplicará tras el Estado de Excepción declarado por el Gobierno Nacional. Esto como medida de prevención por el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) que ha empeorado en los últimos días

Todas las medidas serán aplicadas desde las 5:00 de este martes, 17 de marzo del 2020.

  • Entre las decisiones que tomó el burgomaestre están:
  1. Suspensión del uso del espacio público que incluye, aceras, calzadas, parques, puentes peatonales, pasajes, entre otros. Exceptuando a las personas que compran productos de primera necesidad y medicinas; personas que atiendan estos locales.
  2. Suspensión de todas las licencias de actividad comercial, exceptuando las actividades de venta de alimentos de primera necesidad y medicinas.
  3. Si se incumple esta medida, se impondrán sanciones mediante la normativa vigente de hasta USD 6 000 de multa.
  4. En movilidad, a partir del día de mañana a las 5:00 am, se restringe la circulación total de autos y buses particulares: motos, bicicletas, Trolebús, Ecovía, Metrovía. Únicamente podrán circular motos que transporten alimentos y medicinas con máximo un pasajero. Los días martes, jueves y sábado circularán los taxis y distribuidores de gas a domicilio cuya placa termine en número pares. Lunes, miércoles, viernes y domingo circularán los impares.
  5. Cierre de terminales terrestres y del aeropuerto.
  6. Solo 51 mercados están habilitados y atenderán exclusivamente para productos de primera necesidad. No se permitirá la circulación de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

El control para el cumplimiento de estas disposiciones lo harán los agentes metropolitanos en coordinación con la policía nacional y el ejercito ecuatoriano.



Asimismo, el Alcalde Yunda indicó que se controlará la comercialización de productos en los mercados de la ciudad.

No deberán acudir personas de la tercera edad, deberán ir solamente personas mayores a los 18 años y con mascarilla.

Al momento, en el Ecuador existen 58 casos positivos confirmados de coronavirus, de los cuales ocho se encuentran en Quito. En el país, la enfermedad ha cobrado la vida de dos ciudadanos.

Fuente | Alcaldía de Quito