“El agente topo” de Chile recibió el lunes una nominación al Oscar al mejor documental y su realizadora, Maite Alberdi, calificó el honor como una muestra de que el mundo sí toma en cuenta a los adultos mayores.
“Estamos realmente agradecidos con la Academia y con la división de documental. Para un equipo liderado por una mujer latinoamericana, este tipo de sueño parece imposible, pero este año nos ha enseñado a ver la vida desde un ángulo diferente”, expresó Alberdi en un comunicado enviado a The Associated Press.
“Esta nominación significa para los ancianos que el mundo todavía los ve y los valora y nos ayuda a recordar que no sólo es importante incrementar la expectativa de vida, sino el deseo de vivir”, añadió. “Este año, después de tantas pérdidas, volvimos a ver a nuestros adultos mayores y entendimos que ellos vivían en una pandemia antes del COVID: ‘la pandemia de la soledad’”.
[adrotate banner=»36″]
“El agente topo” sigue a Sergio Chamy, un inexperto detective octogenario que se infiltra en un asilo de ancianos a pedido de una clienta preocupada por el trato que recibe allí su madre. Entre otros reconocimientos, la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos la incluyó en su lista de las cinco mejores películas extranjeras del año, y también fue postulada al premio Spirit del cine independiente al mejor documental.
Por el Oscar se medirá con la rumana “Collective”, la surafricana “My Octopus Teacher”, y las estadounidenses “Crip Camp” y “Time”.
“La simpleza y naturalidad del profundo relato de @lamaitealberdi en #ElAgenteTopo conmovió al mundo y prueba de ello es su reciente nominación a los #Oscars como mejor documental”, tuiteó la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile Consuelo Valdés. “¡Mucho éxito en este emocionante camino!”
[adrotate banner=»35″]
La cinta, la única representante de Latinoamérica en los Oscar este año, también figuraba en la lista de precandidatas al mejor largometraje internacional (categoría antes conocida como mejor película en lengua extranjera) junto con “La Llorona” de Guatemala y “Ya no estoy aqui” de México, pero ninguna quedó nominada en ese apartado.
Chile obtuvo ese premio en 2018 con “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio y compitió en 2013 con “No” de Pablo Larraín. En 2016 ganó el Oscar al mejor cortometraje animado por “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio.
Los Premios de la Academia, en su 93ra edición, se entregarán el 25 de abril en Los Ángeles.
[adrotate banner=»46″]