Una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso. Esto es la afasia, la patología que ha retirado al actor Bruce Willis y que impide al paciente escribir, leer o hacerlo correctamente, además de no comprender lo que le dicen los demás y a veces solo poder hablar con monosílabos.
«Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él», reza el texto publicado en Instagram.
Posible causa del trastorno
Según el sitio Quever, allegados a Willis atribuyen el diagnóstico a un accidente en un set de grabación que el actor sufrió en el año 2002.
“Durante el rodaje de la película Lagrimas de Sol, Willis fue impactado en la frente por un «proyectil», mientras detonaba la pirotecnia empleada. Lo cual puede ser atribuido a una negligencia”, señala el medio de comunicación
Además manifiestan que a partir de ese momento, comenzó a sufrir a menudo “dolores mentales, físicos y emocionales extremos»
Otros casos
Esta enfermedad no es ajena en la industria del cine. La actriz Emilia Clarke, protagonista de «Juego de Tronos», sufrió dos aneurismas mientras rodaba la serie, la primera de ellas en 2011; al humorista británico Terry Jones, fundador de los Monty Python, le diagnosticaron en 2016 afasia progresiva primaria; y también padeció afasia el director de cine italiano Michelangelo Antonioni, después de sufrir un derrame cerebral a mediados de los 80.