El 99% de los menores de edad que son reportados como desaparecidos a nivel nacional se han ido de sus viviendas de forma voluntaria. Especialistas hacen un llamado a los padres sobre el control que deben ejercer a sus hijos.
Christopher, quien estuvo desaparecido por dos días, fue localizado en la Terminal Terrestre de Riobamba. Él salidó de su casa ubicada en el Guasmo Sur de Guayaquil con dirección al colegio; este día nunca llegó al establecimiento pues emprendió el viaje a la provincia de Chimborazo, donde lo ubicaron por medio de coordinaciones con la policía especializada. El menor decidió irse de casa de forma voluntaria por problemas en el hogar.
Como este caso, decenas de jóvenes ven como salida irse de sus hogares para liberarse, según ellos, de la presión, control de los padres o problemas.
Según Andrea Hernández, especialista en bioneuroemoción, explica que esto se debe al vacío que existe en el menor.
Los casos de menores desaparecidos se registran diariamente en la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Henry Herrera, jefe de la Dinased de la Zona 8, señala que durante estas desapariciones los menores se exponen a múltiples riesgos. Incluso indica que muchos han sufrido accidentes de tránsito, han sido escopolaminados y abordados por personas que les han agredido física y sexualmente.
Hay casos de jóvenes que se van de sus casas para no ser controlados en las calles; dicen que se sienten libres. Esto conlleva que grupos criminales vean con facilidad reclutarlos para sus filas relacionadas al mundo delictivo.
Más detalles sobre los casos de menores desaparecidos en el siguiente video: