El 98 % de los casos de Covid-19 en Ecuador corresponde a Ómicron

El 98 % de los casos de covid-19 en el país corresponde a la variante Ómicron y el 2 % a Delta.

Este pequeño porcentaje es el que causa mayor preocupación en las autoridades, pues esta variante es la que produce, en la mayoría de casos, que la enfermedad se agrave.

“Hasta el momento tenemos 2% de Delta y 98 % de Ómicron, ya no existen las otras variantes, están borradas de la trasmisión nacional», aseguró la ministra de Salud, Ximena Garzón

Sin embargo, añadió: «mientras haya Delta pues seguimos teniendo casos graves, esperamos que en una o dos semanas más ya no exista Delta en el país y la positividad viral haya bajado, bajo 5. Ese momento nosotros podremos definir si es que ya podríamos relajar un poco más las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla en espacios abiertos”.

TENDENCIA A LA BAJA

Según Garzón, en todas las provincias existe «una tendencia a la baja, pero en las provincias de la costa es mucho más evidente».

Asimismo, anotó que las últimas semanas «es muy clara la baja de fallecidos diarios por covid”.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, anunció que desde el próximo viernes ya no se requerirá presentar una prueba PCR y/o de antígenos para ingresar en Ecuador o en el archipiélago de Galápagos.

Se pedirá el certificado de vacunación con código QR o, en algunos casos excepcionales, el carné de vacunación contra la covid-19, dijo.

Garzón aclaró que el protocolo de ingreso al país sigue siendo el mismo, por lo cual los viajeros deberán llenar el formulario del Ministerio de Salud Pública en el cual reportan si han tenido contacto con alguna persona contagiada o si tienen algún síntoma.

Si presentan síntomas, deberán hacer «el aislamiento preventivo obligatorio y realizarse pruebas el momento en que llegue al país, eso no ha cambiado», apuntó la ministra de Salud al recalcar que quienes ingresen en Ecuador deben tener el esquema completo de vacunación.

Por otra parte, el COE también decidió ampliar los aforos que dependen del color de semáforo epidemiológico en que se encuentre cada cantón.

Y en el transporte público se mantiene la modalidad de todos los pasajeros sentados en los tres colores del semáforo epidemiológico.

Al momento, 21 cantones están en semáforo rojo, 165 en amarillo y 35 en verde.

Con informacion de EFE