Los hospitales del IESS continúan trabajando al máximo de su capacidad a pesar del toque de queda extendido que se desarrolla desde hace dos semana a nivel nacional. Solo quedan 21 camas de cuidados intensivos disponibles.
En los exteriores de los hospitales del país, a diario, decenas de ciudadanos esperan noticias sobre sus familiares, mientras continúan llegando más pacientes.
En el Hospital IESS Quito Sur las 465 camas de hospitalización y 49 camas de UCI están ocupadas y hay una larga lista de pacientes a la espera.
La cantidad de pacientes por covid-19 que ingresan el fin de semana al hospital ha disminuido por las restricciones. Sin embargo, de lunes a viernes la atención de estos pacientes aumenta y actualmente son familias enteras las que acuden a este centro hospitalario en busca de atención médica.
Francisco Mora, coordinador de vigilancia epidemiológica, indica que llegan familiares enteras por atención pero, en muchos de los casos, varios de los miembros fallecen. A diario, en este hospital mueren 18 personas.
Una misma situación se refleja en el Hospital Carlos Andrade Marín donde pierden la vida aproximadamente siete personas .
De las 386 camas que existen en los hospitales del IESS a nivel nacional, el 95% están ocupadas y solo restan 21.
Hasta este lunes 3 de mayo, según los datos del Ministerio de Salud se registran 388 046 casos confirmados de covid-19, es decir, 747 nuevos contagios a nivel nacional. Además, hay 18 765 fallecidos por coronavirus.
Más detalles en el siguiente video: