El 9 de Octubre ganó este lunes por 1-0 en su visita a Universidad Católica, de Quito, y se mezcló entre los ocho mejores equipos al término de la primera fase del campeonato ecuatoriano, en su retorno a la primera división, tras 25 años en las categorías inferiores de Ecuador.
El tanto del sorpresivo del triunfo de «El 9» fue del defensa Manuel Lucas, al minuto 78, con espléndido remate con golpe de cabeza, que le valió al club para acumular 20 puntos.
Gran parte de las acciones ofensivas con posibilidad de gol durante el encuentro las generó el cuadro guayaquileño, por lo que el marcador resultó escaso contra un desconocido cuadro católico, que en la fecha pasada derrotó por 3-2 al Independiente del Valle.
Además del sonado triunfo de hoy, «El 9» fue el único que derrotó también por 1-0 al ganador de la primera fase, Emelec.
Universidad Católica jugó con un hombre menos desde los 69 minutos, por la expulsión del centrocampista José Carabalí.
La primera fase que concluyó hoy fue ganada por Emelec, que acumuló 34 puntos, se adjudicó el primer billete de finalista por el título local de 2021 y se clasificó también la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2022.
Barcelona se quedó segundo, con 31 unidades, tercero el Independiente del Valle, con 27, y luego aparecen con 25 puntos Universidad Católica, Mushuc Runa, Liga de Quito, con 23 Macará y en el octavo puesto 9 de Octubre.
Los otros ocho clubes deberán mejorar la producción de puntos en la segunda fase, pues los dos últimos de ellos perderán la categoría para el 2022, al momento esa ubicación la tienen Olmedo de Riobamba, con 9 puntos y Guayaquil City, con 10.
La segunda fase comenzará el próximo viernes, todos los equipos saldrán con las mismas posibilidades para ganar el segundo cupo de finalista por el título local y de segundo clasificado a la fase de Grupos de Copa Libertadores de 2022, con los siguientes partidos: Deportivo Cuenca-Emelec; Barcelona-Manta; Independiente del Valle-Orense; Olmedo-Universidad Católica; 9 de Octubre-Liga de Quito; Aucas-Mushuc Runa; Macará-Guayaquil City y Delfín-Técnico Universitario. EFE