Actualizado 13:42
Redacción Día a Día |
¿Sabía que, desde los 30 años, el cuerpo comienza a perder aproximadamente el 3% de su masa muscular por década? Y esta cifra aumenta a un 6% después de los 60 años. Este proceso, conocido como sarcopenia, afecta principalmente a las fibras musculares que son las que nos permiten realizar movimientos rápidos y poderosos.
Lea también:
Los músculos tienen muchas funciones en el organismo, entre ellas ayudarnos a levantar peso, permitirnos flexionar, estirar y mantener firmes las articulaciones. Ayudan a una buena postura y equilibrio. Y una de las más importantes, protegen los órganos vitales. A lo largo de la vida, la salud de estos tejidos nos garantizará una vejez independiente y activa.
Después de la menopausia, las mujeres experimentan una disminución significativa de los niveles de estrógeno, lo que acelera la pérdida de masa muscular y ósea. Es común que las mujeres mayores tengan una mayor tasa de sarcopenia en comparación con los hombres de la misma edad.
El uso de pesas no es indispensable para ejercitar el músculo; puede usar su propio peso corporal para hacer:
- Planchas
- Sentadillas
- Flexiones
- Saltos
Los beneficios de los ejercicios de fuerza incluyen:
- Salud ósea, menos riesgo de fracturas.
- Aumento de la resistencia, facilitando las actividades cotidianas.
- Control del peso, ya que incrementa el metabolismo.
La dieta también influye en la pérdida muscular. Un bajo consumo de proteínas, que son esenciales para la reparación y construcción de músculos, puede hacer que el cuerpo pierda masa muscular a un ritmo más rápido.
También en Teleamazonas:
| VIDEO | El deporte que desafía la gravedad y ya dio el gran salto de las calles a las Olimpiadas. ►►► https://t.co/NbXtSXsssD pic.twitter.com/FjhHNBtJyB
— @DíaaDíaec (@DiaaDiaEc) February 21, 2025