El Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el veto parcial al proyecto de Ley de Finanzas Públicas.
Se realizan observaciones a 16 artículos de la normativa que fue aprobada el 16 de mayo.
La comisión de régimen económico debe analizar el documento y elaborar un informe.
Principales cambios en ley de Finanzas Públicas
Dos de los principales cambios que se plantean se relacionan con la necesidad de ajustar el proceso de transición para el cumplimiento de la regla fiscal de la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB).
De esta manera, al 2025 dicho indicador no deberá ser superior al 57%; para el 2030, deberá bajar al 45%; y para el 2032 y en adelante, deberá ser inferior al límite legal del 40%.
Por otra parte, el veto parcial propone dos modificaciones que fortalecen la transparencia de todas las transacciones de títulos valores entre instituciones públicas, como las relacionadas con bonos y notas del Tesoro Nacional.
Mire también
Dalo Bucaram dio a conocer nuevo domicilio en la solicitud de asilo políticohttps://t.co/zcU1algGtU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 17, 2020
Los 10 cambios restantes que se incluyen en la objeción presidencial se relacionan con aspectos de forma que respetan lo sustancial de los textos aprobados por el Legislativo.
Estas modificaciones se relacionan con terminologías, precisiones legales y técnicas.
Específicamente, lo que se pide es homologar la redacción de los artículos de la ley referentes a planes y programas de inversión y preservación de capital, reformas adicionales al Presupuesto General del Estado durante su ejecución y presupuestos de las instituciones públicas.