Los efectos de la muerte cruzada se evidencian en el plano económico

Tras la declaratoria de la muerte cruzada inició una etapa de incertidumbre para Ecuador. A más del plano político, sus efectos también se evidencian en el plano económico, pues las inversiones están en ‘stand by’, ya que a escala internacional hay temor de que el nuevo gobierno no pague la deuda externa.

El 18 de mayo una vez que se oficializó la muerte cruzada el riesgo país alcanzó una cifra récord: cerró en 1 865 puntos. Es decir, casi 1 100 puntos más de lo reportado el 24 de mayo de 2021 cuando Guillermo Lasso empezó su mandato.

“Afecta directamente en las finanzas públicas, el déficit del Presupuesto General del Estado se acentúa”, asegura Andrés Albuja, analista económico internacional. De ahí que se estima que el déficit fiscal podría llegar a USD 4 000 millones.

Lea también:

Sin embargo, el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, sostiene que la situación es “manejable”. Si es necesario incluso, sostiene, el Gobierno se podrá apoyarse en los multilaterales. “Creo que los créditos están ahí. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Monetario seguramente pueden evaluar el funcionamiento”. Lo que le está negado es la emisión de bonos.

Deuda externa

Lasso no tendrá que hacer fuertes desembolsos para pagar la deuda externa en lo que queda de 2023. Hasta diciembre se deben costear USD 3 036 millones, incluyendo capital e intereses.

Pero las deudas más grandes comienzan a vencer en 2024 y 2026. En ese último año, el nuevo gobierno tendría que pagar USD 5 932 millones en capital e intereses de deuda externa contratada por anteriores administraciones. Eso sin contar las nuevas deudas que se adquieran.

También en Teleamazonas: