Christopher J. Dodd, el asesor especial para América del presidente estadounidense Joe Biden, hizo este 13 de diciembre de 2022 una visita relámpago a Ecuador. Él se convirtió en la quinta autoridad estadounidense que llega al país en este año.
Dodd se reunió con el presidente Guillermo Lasso, quien en su cuenta de Twitter dio a conocer que Washington ratificó su compromiso de colaborar en tareas de seguridad y de comercio bilateral.
La Embajada de EE.UU. en Quito aseguró que la visita del Asesor Presidencial fue parte de una gira por México y Costa Rica, para afianzar las relaciones regionales.
Mantuve una reunión con el Embajador de Japón y representantes de Mitsubishi Corporation. Gracias a la política de apertura del Gobierno, Japón está interesado en invertir en distintos sectores de la economía, como hidrocarburos, energía, minería, e industrias. pic.twitter.com/9QrM9d5JxV
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 13, 2022
En este nuevo escenario político el Gobierno de Lasso parece clave, especialmente porque la mayoría de naciones de Sudamérica tiene gobiernos con un perfil de izquierda.
Una evidencia ocurrió apenas hace una semana, cuando estuvo el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estuvo en el país. Él también se reunió con el presidente Lasso y con su equipo de gobierno.
Juntos abordaron la colaboración que ofrecerá el régimen de Biden en la lucha contra el tráfico de drogas, de armas y de personas.
En octubre último, el secretario de Estado del gobierno demócrata, Antony Blinken, comenzó en Ecuador su primera gira por América Latina desde que accedió a su cargo.
En septiembre, en tanto, llegó la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la general Laura Richardson, para tratar temas de seguridad de interés para ambos países.
La primera dama estadounidense, Jill Biden también escogió a Ecuador como parte de su gira continental, en mayo. En su encuentro se trataron temas de corte social, como la campaña para terminar con la desnutrición infantil.
UNA LEY ESPECIAL PARA EL PRÓXIMO AÑO
La Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador entrará a una etapa crucial para convertirla en realidad en 2023. El primer paso para este acuerdo fue la votación unánime del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Estadounidense y durante estos siete meses el cuerpo diplomático nacional ha trabajo para consolidar la propuesta.
La ley fue concebida como un paraguas para que Ecuador reciba financiamiento directo en sectores estratégicos como economía; justicia; instituciones de control; trabajo legislativo; relación con comunidades indígenas y modernización de Aduanas y Fuerza Pública, entre otros temas.
Este respaldo llegará desde oficinas gubernamentales de EE.UU., como la Agencia para el Desarrollo Internacional, y también desde el sector privado norteamericano.
Además, se prevé eliminar barreras comerciales, implementar políticas para reducir tiempos de negociación y mejorar la eficiencia para agilizar operaciones aduaneras para importar y exportar entre Ecuador y Estados Unidos.
La intención estadounidense también es disminuir la influencia de China en la región.
En el texto de la propuesta los senadores reconocen a Ecuador como un aliado democrático clave en toda América Latina y se establece una estrategia diplomática integral para fortalecer la cooperación para la promoción democrática, el crecimiento económico inclusivo, la protección de la naturaleza y la terminación de la influencia extranjera que consideran “maligna”.
SENADORES REPUBLICANOS PIDEN MÁS AYUDA
Robert Menéndez, Richard Burr, Bejamin Cardin y Rob Portman siguen de cerca el trabajo ecuatoriano. Ellos impulsaron la Ley de Asociación en el Senado estadounidense y ahora pidieron que se fortalezca el respaldo económico a Ecuador para luchar contra las drogas.
El portal Primicias difundió que los cuatro senadores enviaron una carta a Todd D. Robinson, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos, para que se incremente la cooperación en seguridad para el país.
Los políticos estadounidenses justificaron su pedido en la lucha que afronta el presidente Guillermo Lasso contra organizaciones transnacionales del crimen, que llevan sus matanzas a las cárceles y a las calles del país.
Revisa también: