El Departamento del Tesoro anunció el jueves que sancionó a un mexicano y a un ecuatoriano considerado “uno de los narcotraficantes más importantes en el mundo” por traficar cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos.
Wilder Emilio Sánchez Farfán, de Ecuador, y Miguel Ángel Valdez Ruiz, de México, trabajan juntos para que la droga llegue al Cartel de Sinaloa, dijo el Tesoro en un comunicado. Ambos enfrentan cargos en Estados Unidos desde 2019 y son fugitivos.
Confiscan sus bienes en EEUU
Las sanciones del jueves significan que todos los bienes de ambos en Estados Unidos quedan confiscados y se prohíben las transacciones de cualquier persona con bienes o negocios de los sancionados.
El Tesoro dijo que Sánchez Farfán transporta cocaína por tierra desde laboratorios en el sur de Colombia a Ecuador, donde los cargamentos van después a Centroamérica, México y finalmente a Estados Unidos.
Además, usa a asociados en México para facilitar que la droga llegue al Cartel de Sinaloa. También ha enviado a asociados a México para reunirse con el violento Cartel de Jalisco Nueva Generación.
La trama de narcotráfico desde Ecuador
Valdez Ruiz importa cocaína desde Ecuador y sirve de intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, un líder en el Cartel de Sinaloa, dijo el Tesoro. Valdez Ruiz ayuda a “El Mayo” a recibir la cocaína que Sánchez Farfán envía desde Ecuador, indica el comunicado.
Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por la captura de Zambada García.
Mire también
Aseguran que han sido amenazados por los directivos para que no digan a los pacientes que no hay medicinas. https://t.co/No5eqGhTfR pic.twitter.com/Wezd9QUJKr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 10, 2022