De acuerdo con el diario británico The Guardian, Estados Unidos alcanzó un número récord de bombas sobre Afganistán en 2019 a comparación con los anteriores años. Esto, aparentemente, refleja las concesiones de los talibanes en la mesa de negociaciones.
El medio estableció esta diferencia basado en las cifras publicadas del comando central de EEUU: los aviones de combate estadounidenses lanzaron 7.423 bombas y otras municiones en Afganistán, un aumento de casi ocho veces desde 2015.
El lanzamiento de bombas estadounidenses se relaciona estrictamente con bajas civiles. Según datos de la ONU, EEUU es responsable de 1.149 muertes de civiles durante los primeros tres trimestres de 2019.
Las mismas cifras arrojan que los talibanes y otros grupos insurgentes fueron responsables de 1.207 muertes de civiles, ya que los talibanes también intensificaron sus ataques durante el verano.
Al respecto, Laurel Miller, ex representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, explicó que:
Estados Unidos ha sido muy explícito en el empleo de ataques reforzados contra los talibán como forma de presión.
En julio del año pasado, la ONU registró el mayor número de víctimas civiles en un solo mes desde que la organización comenzó a documentar este tipo de víctimas en Afganistán en 2009.
En contexto, las relaciones entre los dos países se agravaron cuando Donald Trump suspendió abruptamente las conversaciones en septiembre, culpando a un ataque suicida talibán en Kabul, que mató a un soldado estadounidense.
En noviembre, después de hacer su primera visita a Afganistán, el presidente Trump declaró que había reabierto las conversaciones con el grupo rebelde.
Fuente: The Objetive/Europa Press