El presidente de EE.UU, Joe Biden, reiteró este lunes el fin de la misión estadounidense en Irak y confirmó el retiro de sus tropas para finales de año. “No vamos a estar a final de año en una misión de combate (en Irak)”, dijo el mandatario desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Sus declaraciones, frente al primer ministro iraquí Mustafa Al Kazemi, contemplaron la siguiente del gobierno estadounidense. Se prevé mantener un número indeterminada de soldados en Irak para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.
“Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase”, prometió Biden.
This afternoon, I’ll be hosting Prime Minister Mustafa Al-Kadhimi for a meeting in the Oval Office. I look forward to strengthening the strategic partnership between the United States and Iraq and working to advance bilateral cooperation.
— President Biden (@POTUS) July 26, 2021
Durante los últimos meses, Estados Unidos ha ido retirando a sus efectivos, siendo a la fecha unos 2.500 soldados estadounidenses los que siguen en Irak. Un número reducido si se compara con los más de 170.000 que había en 2007 después de la invasión de EE.UU al país en 2003, por orden del presidente George W. Bush.
Mustafa Al Kazemi, por su parte, agradeció al pueblo estadounidense por su labor en Irak y dijo que está deseando trabajar con Biden. “Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca”, proclamó el primer ministro iraquí. Él asumió el cargo en mayo de 2020 tras la renuncia de su predecesor, Adel Abdelmahdi, en noviembre de 2019, en medio de violentas protestas en las que 600 manifestantes murieron por la represión policial.
Fuente | Infobae/