EEUU rechaza definitivamente transferir aviones de combate polacos a Ucrania

Estados Unidos rechazó definitivamente la propuesta de Polonia de entregar aviones Mig-29 al ejército estadounidense para después proporcionárselos a Ucrania, anunció este miércoles el Pentágono.

Los servicios de inteligencia creen que la transferencia de aviones MiG-29 a Ucrania «podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN», declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

La cuestión de la transferencia de los aviones, que el gobierno de Ucrania ha estado deseoso de que se resuelva en tanto busca contraatacar la agresión rusa en los aires, ha demostrado ser un contratiempo notable en la sólida alianza entre Estados Unidos y sus aliados europeos respecto a la invasión de Moscú. 

Estados Unidos agradece ofrecimientos

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, conversó con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, más temprano el miércoles y le agradeció por la disposición de Varsovia de cooperar en los esfuerzos para apoyar Ucrania, según Kirby. 

«Pero apuntó que nosotros no apoyamos la transferencia adicional de aviones de combate a las Fuerzas Aéreas de Ucrania en este momento, por lo que tampoco tenemos deseos de verlos bajo nuestra custodia», precisó Kirby. 

Varsovia había expresado su apoyo a un plan en el que Polonia mandara sus aviones de combate MiG-29 de la era soviética a Kiev por medio de una base aérea estadounidense en Alemania, con un sugerido siguiente paso donde Estados Unidos completaría la flota polaca con aeronaves estadounidenses F-16.

«Esto es algo que no vamos a explorar en este momento», dijo Kirby, agregando que sumar aernaves a la flota de combate de Ucrania «no cambiaría significativamente la efectividad» de la Fuerza Aérea ucraniana contra la capacidad rusa. 

Mire también

«Por lo tanto, consideramos que la ganancia de transferir esos MiG-29 es baja».

Este miércoles, tropas rusas llegaron hasta las proximidades de Kiev, la víspera de la primera reunión de negociación de alto nivel entre los dos países desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, entre «2,1 millones y 2,2 millones» de ucranianos partieron desde que inició la invasión.

AFP