Programa de recompensas de EE.UU. para ubicar terroristas en Ecuador

En Quito se presentó, este martes 17 de octubre del 2023, el programa de recompensas en casos de terrorismo y delitos contra la seguridad pública, financiado por Estados Unidos. En este marco, el Gobierno entregó a la Policía Nacional equipamiento logístico.

Al evento asistió el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, quien ratificó el apoyo al país en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. «Saben de nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad (…) Y el anuncio de hoy es un ejemplo importante de nuestro apoyo en materia de seguridad», añadió.

Además, aseguró que este programa de recompensas no reemplaza la oferta en el caso Fernando Villavicencio e aseguró que las autoridades continuarán recibiendo información de diferentes fuentes para que «las conclusiones a las que llegue la causa penal sean aún más claras e innegables y que todos los responsables reciban su justo castigo«.

También, recordó que este no es el primer plan de recompensas con Ecuador, pues en el 2009 lo hicieron en colaboración con Colombia para capturara a alias ‘Guacho‘, integrante de la guerrilla colombiana de las FARC.

Lea también:

¿Cómo funcionará?

Por su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que el objetivo del programa es abordar tanto la prevención como la lucha contra el terrorismo y «obtener de forma oportuna información de grupos criminales que atenten contra la paz ciudadana».

Para ello, en este plan se implementará un call center, que será operador por personal calificado y capacitado de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Allí se recibirán y procesarán posibles amenazas a través de la línea gratuita 131. Y luego, las unidades someterán la información a un proceso de análisis.

Además, para pagar las recompensas se seguirán procedimientos y protocolos que deberán ser aprobados por el comando sur de los Estados Unidos.

“Este programa es una buena noticia para el país y así seguiremos fortaleciendo la seguridad para acabar con las mafias criminales”, sentenció Zapata, durante su intervención.

De igual manera, Lasso señaló que hoy se suma un «aliado importante en esta cruzada por la seguridad» y con este programa de recompensas se «fortalecerán las acciones que llevamos adelante desde el Gobierno».

“Solo el trabajo conjunto, articulado y de cooperación entre los estados nos permitirá combatir con más eficacia al terrorismo, al crimen organizado y al narcotráfico”, aseveró. Y agradeció a los Estados Unidos por «su confianza y su cooperación económica y técnica para detener y procesar a quienes cometen o planeen cometer actos que pongan en riesgo» a los ecuatorianos.

Entrega de equipamiento

En este evento también se entregaron 1 100 chalecos, 5 000 cascos balísticos y 232 patrulleros a las unidades tácticas de la Policía Nacional.

Sobre ello, el comandante General Subrogante, Fausto Buenaño, dijo que con esta entrega se ratifica el compromiso de las autoridades con los uniformados que ha diario «arriesgan sus vidas en favor del orden público».

El ministro Juan Zapata reveló que en los próximos meses se realizarán más entregas de equipamiento táctico a los grupos tácticos de la Policía Nacional como parte de las acciones del Gobierno para modernizar la institución para «mantener la seguridad de los ciudadanos» y enfrentar al crimen transnacional».

https://twitter.com/MinInteriorEc/status/1714296844711338337
También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1651742807906996224