La Casa Blanca dijo que la solicitud de ayuda militar rusa por parte de los separatistas ucranianos ante la presunta “agresión” del gobierno de Ucrania es un ejemplo de las operaciones de “bandera falsa” contra las que Occidente ha advertido constantemente.
Estados Unidos y sus aliados llevan semanas diciendo que Rusia tratará de crear un pretexto para una invasión de Ucrania mediante el uso de dichas operaciones.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el anuncio del Kremlin del miércoles sobre que los separatistas ucranianos están pidiendo ayuda “es un ejemplo” de ese tipo de operaciones.
Psaki añadió que “seguiremos denunciando lo que consideramos como operaciones de bandera falsa o intentos de propagar información falsa sobre cuál es la situación real” en Ucrania.
Moscú confirma pedido de ayuda
El Kremlin dice que los líderes rebeldes del este de Ucrania han pedido ayuda militar a Rusia para repeler la “agresión” ucraniana.
El llamado plantea la posibilidad de una participación militar directa de Rusia en el este de Ucrania, en medio de los temores occidentales de que Moscú esté dispuesto a lanzar una invasión total de su vecino.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que los jefes rebeldes escribieron al presidente ruso, Vladimir Putin, para decirle que los bombardeos del ejército ucraniano han causado la muerte de civiles y han obligado a muchas personas a huir.
La medida se produce después de que Putin reconociera la independencia de las regiones rebeldes respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y firmara tratados de amistad con ellas. El martes, los legisladores rusos autorizaron a Putin a utilizar fuerzas militares fuera del país.
Ucrania decreta estado de emergencia a nivel nacional
Los legisladores de Ucrania aprobaron el miércoles un estado de emergencia a nivel nacional en medio de los temores de una invasión rusa total.
El Parlamento aprobó el decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy que impone la medida por 30 días a partir del jueves. El estado de emergencia permite a las autoridades imponer restricciones de movimiento, bloquear mítines y prohibir partidos y organizaciones políticas “en interés de la seguridad nacional y el orden público”.
El documento también prohíbe los “materiales informativos que podrían desestabilizar la situación en el país” y otorga al gobierno el derecho de imponer toques de queda y realizar controles.
La medida sigue a la medida del lunes del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las regiones rebeldes en el este de Ucrania, donde el conflicto separatista de casi ocho años ha dejado más de 14.000 muertos.
Mire también
Vladimir Putin está "tan listo como puede estarlo" para una invasión a gran escala de Ucrania. ¿Qué opinas? https://t.co/RVLyqGdPzz pic.twitter.com/Gx4njeReNG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 23, 2022