Una jugadora de fútbol de la selección femenina de Estados Unidos ganará lo mismo que un seleccionado del equipo masculino. Así resuelve el acuerdo, calificado como ‘histórico’, entre la Federación de Fútbol del país (USSF) y las asociaciones de seleccionador nacionales estadounidenses este miércoles para alcanzar la igualdad salarial.
«Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo», dijo la presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone. El acuerdo, que estará vigente hasta 2028, incluye una «compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos», apunta la USSF.
«Los acuerdos asegurarán que los jugadores de las selecciones nacionales de Estados Unidos sigan siendo de los mejores pagados en el mundo», añade el comunicado de la USSF. De acuerdo con medios estadounidenses señalan que la federación también ofrecerá apoyo para el cuidado de niños «durante las convocatorias y los partidos de las selecciones nacionales». Además de un plan de ayudas para la jubilación.
Años atrás, cinco futbolistas, entre ellas la estrella estadounidense Megan Rapinoe y Alex Morgan, reclamaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EEUU (EEOC) la discriminación salarial a las jugadoras nacionales. Tras largas negociaciones, el pasado 22 de febrero la disputa se cerró con un acuerdo. Las jugadoras debían recibir 24 millones de dólares como indemnización.
Fuente | RPP/El Espectador