El presidente Joe Biden puso una nueva meta de vacunación en la que se administrará al menos una dosis a 70% de los adultos estadounidenses para el 4 de julio, informó el martes la Casa Blanca.
Esta meta se fija cuando el gobierno toma medidas para facilitar que las personas se vacunen y que el país se acerque más a la normalidad. El objetivo incluye haber vacunado por completo a 160 millones de adultos para el Día de la Independencia.
A nivel nacional, la demanda de las vacunas ha disminuido considerablemente, por lo que algunos estados no piden más de la mitad de sus dosis. Biden pedirá a los estados que haya más dosis disponibles para personas que llegan sin cita y solicitará a muchas farmacias hacer lo mismo.
Hasta el momento, más de 56% de los adultos estadounidenses han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y casi 105 millones de personas están vacunadas por completo.
Estados Unidos actualmente administra la primera dosis a un ritmo de aproximadamente 965.000 por día, la mitad que hace tres semanas, pero casi el doble de rápido de lo necesario para alcanzar la meta de Biden.
Por otro lado, el gobierno comenzará a modificar la distribución de vacunas, enviando las dosis de estados con menor demanda a aquellos que demuestran un mayor interés, dijo un funcionario el martes.
Hasta ahora la distribución era estrictamente por cantidad de población. La demanda de vacunas contra el coronavirus ha caído en el país, pero sobre todo en algunos estados, que rechazan en todo o en parte sus asignaciones semanales. El gobierno federal enviará algunas de esas dosis a zonas de mayor demanda a fin de acelerar la campaña de vacunación en ellas.
El gobierno dice que cuando los estados rechacen las dosis asignadas, el exceso irá a los estados que aún aguardan dosis para satisfacer la demanda. Ésos podrán disponer de las vacunas cuando aumente la demanda, lo que constituye una prioridad clave del gobierno de Biden.
La Casa Blanca informó a los gobernadores de esta disposición el martes por la mañana. El diario Washington Post fue el primero que informó sobre la nueva distribución.
Esta semana, Iowa rechazó casi el 75% de las dosis de las que disponía el estado porque la demanda sigue siendo baja.
Los estados individuales han realizado modificaciones similares en la distribución interna de acuerdo con los cambios en la demanda. La semana pasada, el estado de Washington modificó la manera de distribuir las vacunas a los condados. Previamente lo hacía en proporción a las poblaciones, pero el gobernador Jay Insleee dijo el jueves que en lo sucesivo se basarían en los pedidos de las autoridades de salud.
El funcionario que confirmó la decisión sobre la distribución habló bajo la condición de anonimato al anticiparse a la publicación oficial.