EEUU intenta confiscar gasolina iraní que va a Venezuela

Fiscales de Estados Unidos tratan de confiscar cuatro buques tanque que navegan hacia Venezuela con gasolina suministrada por Irán.

Este es el intento más reciente de quebrantar las relaciones comerciales cada vez más estrechas entre los dos aliados antiestadounidenses.

El reclamo de confiscación civil presentado el miércoles por la noche en la corte de Columbia alega que la venta, manejada por Mahmud Madanipour.

Madanipour, un empresario vinculado con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), al que Estados Unidos considera organización terrorista extranjera.

Confiscar gasolina

“Las ganancias de estas actividades apoyan toda la gama de actividades inicuas del CGRI, incluyendo la proliferación de armas de destrucción masiva y los medios para entregarlas, el apoyo al terrorismo y diversas violaciones a los derechos humanos en el país y el extranjero”, dijo el fiscal Zia Faruqi en la demanda.

Alireza Miryousefi, un vocero de la misión iraní ante las Naciones Unidas, señaló que cualquier intento de Estados Unidos por impedir el comercio lícito de Irán con cualquier país de su elección sería un acto de “piratería, simple y llanamente”.

Amenaza a la paz

“Esta es una amenaza directa a la paz y seguridad internacional, contraviene el derecho, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó en un comunicado.

El gobierno del presidente Donald Trump ha estado incrementando las presiones sobre los dueños de buques.

El fin es que acaten las sanciones a adversarios de Estados Unidos como Irán, Venezuela y Corea del Norte.

En mayo emitió un aviso en el que exhortó a la industria naviera global a estar atenta ante las tácticas para evadir sanciones.

Tacticas como las peligrosas transferencias de buque a buque y el apagar los dispositivos obligatorios de rastreo.

Ambas utilizadas en entregas recientes de petróleo entre Irán y Venezuela.

La campaña parece estar dando resultados.

El jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones sobre ocho naves que recientemente se halló que han transportado crudo venezolano.

Barriles de gasolina

La víspera, agentes federales en Houston intentaron subastar 100.000 barriles de gasolina confiscados.

El buque, administrado por griegos cuyo dueño sospechó que la carga se dirigía a Venezuela.

Ninguna de las cinco partes involucradas en la subasta aceptaron la oferta mínima de 2,5 millones de dólares

Conforme los comerciantes le rehuyen cada vez más a Venezuela, el gobierno socialista de Nicolás Maduro ha estado recurriendo a Teherán.

Mire también

AP