Estados Unidos pidió el viernes a Rusia que permita una rápida salida de los cereales ucranianos bloqueados por la guerra tras el acuerdo firmado por Kiev y Moscú en Turquía, que apunta a lograr ese objetivo.
«Esperamos plenamente que la implementación del acuerdo de hoy comience rápidamente para evitar que los más vulnerables del mundo caigan en una mayor inseguridad (alimenticia) y desnutrición», dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
«Tenemos la esperanza» de que ese acuerdo surta efecto, sostuvo Kirby, aunque aclaró que «tenemos que permanecer atentos» para que se cumpla.
Implementar acuerdo
Hablando en el Foro de Seguridad de Aspen, en esa localidad turística del estado de Colorado (centro de Estados Unidos), la diplomática estadounidense de alto rango Victoria Nuland elogió a su vez el nivel de detalle del acuerdo negociado con Moscú por Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«Ahora le corresponde a Rusia implementar el acuerdo. Pero está muy bien estructurado en términos de monitoreo y en términos de canales por los que el grano debería poder salir», dijo Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.
Nuland opinó que Rusia se vio obligada a actuar después de que el bloqueo provocado por su invasión a Ucrania hizo que los precios de los alimentos se dispararan en los países en vías de desarrollo, particularmente en África, donde Moscú esperaba contar con apoyo.
Acuerdo logrado con la intervención de ONU y Turquía
«Creo que Rusia finalmente sintió el aliento caliente del oprobio en el mundo y estaba perdiendo al sur global, que se había convencido de que esto realmente era culpa de la OTAN», dijo.
Sacar el grano de Ucrania «debería haber sido fácil. Podríamos haberlo hecho en una tarde».
Estados Unidos destacó el papel jugado en la obtención de este acuerdo por Turquía, miembro de la OTAN cuyas relaciones con Washington se han visto complicadas por sus intervenciones militares en Siria y la compra de armas rusas.
«Felicitamos al secretario general de la ONU (Antonio) Guterres y al presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan», dijo Kirby.
Mire también
Los gastos de ocio y viajes son los más populares con esta tarjeta. https://t.co/5GhmdGi8Tt pic.twitter.com/YYVO64D49X
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 22, 2022
Pero «seguimos muy preocupados por las amenazas de Turquía de llevar a cabo una operación militar en el norte de Siria (…) que podría desestabilizar y poner en peligro a la población civil así como los esfuerzos de la coalición contra el EI», el grupo Estado Islámico.
El presidente turco amenaza desde mayo con atacar a las fuerzas kurdas que controlan el norte de Siria para crear una zona de amortiguamiento de 30 km a lo largo de la frontera con Turquía.