El Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó millones de dólares en criptocuentas usadas por organizaciones extremistas.
Eran usadas incluso por Al Qaeda y el Estado Islámico, para financiar sus operaciones, dijeron el jueves funcionarios.
El gobierno dijo que los grupos usaron las cuentas para solicitar donaciones para sus causas, pero también una estafa que según los funcionarios supuestamente vendía equipo protector para el coronavirus.
Criptocuentas
Las autoridades dijeron que se trata de la mayor confiscación que se haya realizado de moneda digital en relación con financiamiento al terrorismo.
La acción, incluso un reclamo de incautación presentado en una corte federal en Washington, D.C., busca privar a las organizaciones de los fondos que necesitan para comprar armas y entrenar a combatientes.
El Departamento dijo que ha incautado millones de dólares, más de 300 cuentas de criptomonedas y cuatro portales. El dinero confiscado será entregado a un fondo para víctimas de ataques terroristas.
Extremistas islámicos
La confiscación afectó además al ala militar del movimiento Hamas.
“Sin financiamiento, no puedes realizar esas operaciones”, dijo Michael Sherwin, fiscal federal en funciones para el distrito de Washington. “El enfoque aquí fue muy proactivo en una escala muy amplia”.
Mire también
FBI va a participar en investigación de explosión en #Beirut-> https://t.co/5THv51NiTD pic.twitter.com/nzQou9BjUz
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 13, 2020
Grupos extremistas violentos internacionales
El gobierno estadounidense ha designado como organizaciones terroristas a más de 50 grupos extremistas violentos de todo el mundo. Sólo seis de los múltiples grupos identificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos están listados a la izquierda. Miles de extremistas violentos pertenecen a estos grupos, apoyan sus ideologías, o están inspirados por ellos.
Al Qaeda
Perspectiva general del grupo: Al Qaeda, que significa “La base” en árabe, es una red extremista global fundada en 1988 por el ahora difunto Osama bin Laden. Busca liberar a los países musulmanes de la influencia de los países occidentales y ataca a las naciones musulmanas que no están de acuerdo con su versión del islam.
¿Qué o quiénes son sus blancos?: Al Qaeda ataca a aquellos que considera como enemigos del islam. En 1988, Al Qaeda dijo que es el deber de sus seguidores matar a los estadounidenses y a los ciudadanos de otros países que apoyen a los Estados Unidos. Al Qaeda ha llevado a cabo numerosos ataques con bombas y otros actos de violencia, incluyendo los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Al Shabaab
Perspectiva general del grupo: Al Shabaab es una organización extremista violenta basada en Somalía que busca reemplazar al gobierno actual a través de la violencia. Al Shabaab ha reclutado a docenas de ciudadanos estadounidenses para que entrenen y peleen con ellos.
¿Qué o quiénes son sus blancos?: Al Shabaab ha llevado a cabo numerosos ataques con bombas y homicidios en Somalía y en países vecinos como Kenia. No sólo tiene como blanco a oficiales gubernamentales y a tropas militares, sino también a activistas por la paz somalís, trabajadores voluntarios internacionales, oficiales de policía y a otros. Al Shabaab es conocida por sus secuestros de mujeres y niñas y por hacerles daño.
Hizballah
Perspectiva general del grupo: Hizballah, o “Partido de Dios”, es un grupo extremista basado en Líbano. Hizballah apoya el ascenso global del chiísmo, una rama del islam, y se inspira en la revolución iraní. Hizballah también apoya a ciertos grupos palestinos en su lucha contra Israel.
EFE