Algunas sanciones contra Venezuela se aliviarán de manera limitada, anunció este martes un portavoz del gobierno de Estados Unidos. Las medidas se refieren a restricciones energéticas impuestas al país con el fin de volver a dialogar con el gobierno presidido por Nicolás Maduro y su oposición, liderada por Juan Guaidó.
Esta flexibilización de sanciones de la administración de Joe Biden se habría decidido «a pedido del gobierno interino» de Guaidó, considerado presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos. Como primer paso, Washington permitirá a Chevron, la última gran compañía petrolera estadounidense que aún opera en Venezuela, negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA para continuar sus actividades en el país.
Chevron no podrá perforar ni exportar petróleo de origen venezolano. Tampoco se autoriza la entrada a ningún acuerdo. «Fundamentalmente, lo que están haciendo es permitir hablar», señaló un alto funcionario estadounidense.
Asimismo, según recoge el medio DW, el funcionario enfatizó que «ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen». Además aseguró que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene previsto revelar «otra medida» más adelante.
Fuente | DW/CNN en español