Estados Unidos consideró el lunes que el presidente Vladimir Putin dijo algo «absurdo» y que insultó a la historia. Esti luego de las declaraciones del líder ruso al presentar la invasión rusa de Ucrania, la cual se lleva a cabo actualmente, como una operación defensiva en el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
«Llamar a esto una acción defensiva es patentemente absurdo», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas. «Es un insulto a los que han perdido la vida y a los que han sido víctimas de esta opresión sin sentido».
El discurso del ‘Día de la Victoria’ del presidente Putin contó con elogios para los veteranos rusos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Además celebró a las tropas rusas que luchaban en la región de Donbás en el este de Ucrania y aprovechó para criticar el expansionismo de la OTAN y la agresión estadounidense ante la invasión rusa en Ucrania y sus líderes como nazis – afirma que había utilizado para justificar la invasión de Ucrania.
«Occidente se estaba preparando para la invasión de Rusia. La OTAN estaba creando tensiones en las fronteras. No querían escuchar a Rusia. Tenían otros planes», dijo Putin. «Estáis luchando por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que no haya lugar en el mundo para verdugos, castigadores y nazis.»
Fuente | Agence France-Presse/