EEUU aboga por la liberación de las vacunas en el mundo

En medio de la crisis mundial de salud por la pandemia de COVID-19, se debate la producción de vacunas por grandes casas farmacéuticas y gobiernos nacionales.

Hoy, cinco de mayo de 2021, el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, anunció su posición a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

«Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado», publica el portal de noticias Infobae.

Tai dijo que Estados Unidos tendrá una participación en las negociaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio para una posible liberación de las patentes y que países que tengan la capacidad de producir las vacunas lo hagan.

Esta posición de Estados Unidos se muestra tras una intensa presión por parte de varias naciones del mundo, entre los que destacaron la India y Sudáfrica que solicitaron una liberación temporal de las patentes de las vacunas con la intención de que se eleve el número de dosis obtenidas y así combatir de una mejor manera a los efectos del COVID-19.

Solo en Israel se ven efectos positivos de la aplicación de las vacunas a la mayoría de la población como una luz en medio del túnel para otros países a pesar de que son pocas las naciones en el que se desarrolla la inoculación masiva de manera efectiva.

En cuanto a Sudamérica, es el único país que tiene una buena respuesta en cuanto a la organización de la vacunación de su población y a pesar de ello aún mantiene las medidas de bioseguridad y restricciones, según los reportes más recientes.