El gobierno de Estados Unidos realizó cambios a las regulaciones y reglas para entrega de visas de turismo a mujeres embarazadas.
El anuncio se lo realizó este jueves, a través de un comunicado que busca controlar el llamado «turismo de maternidad».
Una de las formas de tener la nacionalidad de EE.UU. es por nacimiento en dicho territorio. Es por ello que muchas mujeres viajan a dicho país durante su embarazo para dar a luz allí, y que sus hijos tengan la nacionalidad estadounidense, afirmaron las autoridades.
Así, los cambios y la regulación entrarán en vigor este viernes 24 de enero. «La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria», indicó el comunicado.
Lo que no indica el texto es cómo los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las mujeres embarazadas tienen como propósito dar a luz en EE.UU.
Según el Centro de Estudios de Inmigración, alrededor de 33.000 mujeres entraron al país para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.