EE. UU. mantendrá vigente medida para bloquear el ingreso de migrantes

La Suprema Corte estadounidense decidió el martes 27 de diciembre mantener en vigor el llamado Título 42, implementado inicialmente durante la pandemia para poder expulsar sin demora a los migrantes indocumentados detenidos en las fronteras terrestres.

La medida ha sido objeto de varias batallas judiciales distintas. Una jurisdicción de primera instancia y luego una de apelación se pronunciaron a favor de derogarla.

Pero los gobiernos de 19 estados recurrieron ante el máximo tribunal, argumentando que una llegada masiva de migrantes en la frontera con México desbordaría sus servicios.

De momento, la medida seguirá vigente hasta que la Corte Suprema delibere sobre el fondo del asunto. En respuesta, el presidente Joe Biden presionó para alcanzar una reforma «integral» de la política migratoria de Estados Unidos.

“La Corte no decidirá aparentemente hasta junio y mientras tanto, tenemos que aplicarlo pero creo que ya es tiempo”, dijo Biden.

Defensores de derechos humanos y expertos consideran que el Título 42 es violatorio de tratados internacionales. Estiman que es «inhumano» impedir que un potencial solicitante de asilo formule su petición.

Según ellos, el dispositivo actual motiva a los migrantes a cruzar la frontera de forma clandestina y a tomar riesgos cada vez mayores para lograrlo.

Las llegadas clandestinas a la frontera con México rompen actualmente récords históricos, con más de 200.000 arrestos realizados en el mes de noviembre.

Durante su campaña electoral, Biden prometió una amplia reforma del sistema migratorio, pero todas sus propuestas en esta materia han fracasado en el Congreso.

Mire también:

Más de 100 migrantes, entre ellos ecuatorianos, fueron abandonados en México