EE.UU. enviará durante los próximos días un segundo portaaviones al Mediterráneo, que estará a disposición de Israel en el caso de que sea necesario, como parte de una operación que ya estaba programada pero que llega tras el ataque que perpetró el sábado Hamás.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó en una rueda de prensa que el traslado de este portaaviones, el USS Dwight D. Eisenhower, forma parte de un «despliegue programado desde hace mucho tiempo en la región».
«Inicialmente cruzará el Atlántico y se adentrará en el Mediterráneo, donde estará disponible si es necesario», afirmó el portavoz.
Tanto el portaaviones USS Gerald R. Ford como sus grupos de ataque se encuentran en el Mediterráneo oriental desde el martes «con fines de disuasión», dijo.
Lea también:
- Varios países evacúan a sus ciudadanos desde Israel y Gaza
- Ecuatorianos en Israel buscan ponerse a buen recaudo
Tienen la misión de «dejar claro a cualquier actor, organización, grupo, red terrorista, Estado, nación, cualquiera que piense, con intenciones hostiles hacia Israel, que este es el momento de ampliar y expandir el conflicto, que tomaremos en serio nuestros intereses de seguridad nacional».
El Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) informó el martes que el portaaviones Gerald R. Ford y el grupo de destructores de la Armada estadounidense enviados el domingo para apoyar a Israel y evitar una escalada del conflicto llegaron al Mediterráneo oriental.
El Pentágono decidió movilizar al portaaviones Gerald R. Ford y sus ocho escuadrones de ataque, además del crucero de misiles guiado USS Normandy y los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.
En un acto público, el presidente estadounidense, Joe Biden, insistió este miércoles en que el compromiso de Estados Unidos con Israel y la seguridad del pueblo judío es inquebrantable y afirmó que está trabajando en esta dirección. /EFE