Estados Unidos celebró las elecciones del domingo 15 de octubre en Ecuador y ofreció al presidente electo, Daniel Noboa, trabajar de forma conjunta para mejorar la seguridad y la prosperidad en el país y la región.
«Aplaudimos al pueblo y las instituciones del Ecuador por las exitosas elecciones de ayer», escribió el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, en la red social X (Twitter), el lunes 16 de octubre de 2023.
El alto funcionario de Estados Unidos expresó su interés de «trabajar con el presidente electo» Daniel Noboa y profundizar la «sólida alianza con Ecuador para promover la seguridad, la prosperidad y otras prioridades compartidas».
Horas antes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también felicitó al pueblo ecuatoriano por «reafirmar su compromiso con la democracia» y abogó por la colaboración entre ambos países a favor de una región «más segura, próspera y equitativa«.
Lea también:
- CNE aún no define la fecha para posesionar a la Asamblea y al nuevo Gobierno
- ¿Cuáles son los retos económicos que enfrentará Daniel Noboa?
Michael Fitzpatrick, Embajador de EE.UU. en Ecuador, también se pronunció y aseguró que “Estados Unidos continuará cooperando con el gobierno del presidente Lasso durante la fase de transición. Esperamos trabajar con la administración entrante de Daniel Noboa para seguir avanzando en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad, desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad y medio ambiente”.
Y añadió: “Nuestros países comparten desafíos y prioridades urgentes. Estamos comprometidos con nuestra relación duradera.”
Noboa gobernará hasta 2025
El empresario Daniel Noboa, de 35 años, ganó las elecciones con el 52 % de los votos. Venció a la candidata correísta Luisa González, quien aspiraba a ser la primera mujer presidenta del país.
Noboa asumirá el cargo hasta 2025 y culminará el mandato que le correspondía al actual presidente Guillermo Lasso, quien convocó elecciones anticipadas.
La seguridad será una de sus prioridades, después de una violenta campaña electoral marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Estados Unidos ha ofrecido cinco millones de dólares de recompensa por información que conduzca a la captura de los cabecillas del crimen.