La Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió una alerta para sus ciudadanos por el estado de excepción en las provincias de Manabí y Los Ríos, además de la ciudad de Durán en Guayas.
En su sitio web la Embajada detalla que los grupos criminales transnacionales y pandillas locales llevaron a cabo una serie de crímenes violentos en la provincia de Manabí, la provincia de Los Ríos y la ciudad de Durán en la provincia de Guayas durante el fin de semana del sábado 22 de julio.
Los hechos incluyeron el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y la atleta profesional Ariana Chancay.
Lea también
- Alcaldía de Guayaquil anuncia medidas por hechos violentos
- La violencia empaña el 25 de julio en Guayaquil; vehículos incendiados
Tras estos acontecimientos violentos el presidente Guillermo Lasso emitió el 24 de julio el Decreto No. 824 que establece el estado de excepción en estas tres localidades. Además se incluyó un toque de queda que está vigente en estas áreas desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m.
Entre las recomendaciones dispuestas al personal de la Embajada y el Consulado General de los EE. UU. en Ecuador se ha pedido que ejerzan extrema precaución en estos lugares y que limiten los viajes solo durante el día hasta nuevo aviso.
Además reiteró que continúa vigente la prohibición para el personal de la Embajada y el Consulado General de los Estados Unidos de viajar a las ciudades de Quevedo, Qinsaloma y Pueblo Viejo en la provincia de Los Ríos sin autorización previa.
Otras medidas de seguridad incluyen:
- Ser consciente del entorno y evitar grandes reuniones.
- Limitar los viajes a las horas del día.
- Supervisar las noticias locales para actualizaciones.
- Mantener un perfil bajo.
También en Teleamazonas
Congreso de El Salvador aprueba juicio colectivo a pandilleros. La Fiscalía no tendrá que presentar pruebas individuales. Los detalles https://t.co/zuwlFlfMKz pic.twitter.com/6oZHdvK4s7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 27, 2023