Los niños y jóvenes de Alóag se quedaron sin Escuela del Milenio. La construcción fue abandonada hace cinco años y hoy está totalmente destruida.
Teleamazonas hizo un recorrido por la edificación y verificó los daños en esta unidad educativa, ubicada en las afueras de la capital ecuatoriana. Efrén Cevallos, morador de la parroquia, recordó que todos estaban contentos por el nuevo centro educativo, que tuvo un avance del 80 por ciento.
Sin embargo, las obras se paralizaron sin explicación en 2016. Los años siguientes vino la destrucción. Se llevaron las tuberías, las conexiones eléctricas, destruyeron el mobilario, las paredes y los techos.
Otra moradora de Alóag, Ruth Tapia, aseguró que pidieron una explicación a las autoridades por el abandono de la construcción. Pero no tuvieron respuesta.
12 escuelas del Milenio abandonadas
La subsecretaria de Obras Públicas, Kuira Santamaría, informó que la construcción en la Escuela del Milenio se retomará en 2023. Ella prevé que en el primer trimestre se iniciará el proceso contractual y la construcción tardará otros seis meses.
La funcionaria explicó que se destinarán cuatro millones de dólares para rehabilitar y terminar esa edificación. Además, dijo que otras 12 Escuelas del Milenio fueron abandonas sin terminar de construirse en el país.
La intención del Ministerio de Obras Públicas es retomar esas obras, durante esta gestión.
En el gobierno de Lenin Moreno se suspendieron varias construcciones educativas, luego de que la Contraloría emitiera glosas contra los funcionarios del régimen de Rafael Correa. Según la Contraloría, hubo un perjuicio al Estado de 24 millones de dólares.
Lea también
- La construcción de la escuela del milenio en Sangolquí está abandonada
- Contraloría ratificó glosas por más de USD 24 millones en escuelas del milenio