«Nuestra administración va a estar de lado de los jubilados y aportantes, porque es el dinero que debemos cuidar«. Así lo sostuvo Eduardo Peña, presidente directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), este miércoles 3 de enero del 2024, en entrevista para Teleamazonas.
El funcionario manifestó que «hoy los ecuatorianos vivimos más». Y esa expectativa de vida creciente hace que «complique la seguridad social, no en el Ecuador, en todo el mundo», señaló.
Los gastos del IESS superan los 700 millones de dólares al año. No obstante, Peña sostiene que en salarios la institución gastaría más, pues son más de 34 mil empleados. Por esta razón asegura que revisarán todos los hospitales para verificar que el número de personal coincida con la cifra de atenciones médicas.
Lea también:
- El IESS informa que está en proceso de ‘optimización del talento humano’
- ¿Quién es Eduardo Peña, nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS?
Esto, luego que en el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, «descubrimos que tiene 25% menos en número de atenciones en un año y tiene 3% más de personal«. Por ello se dio fin a 125 contratos ocasionales, dijo Peña.
En cuanto a la deuda que el Gobierno tiene con el IESS, Peña dijo que sí estarían dispuestos a tomar activos del Gobierno. «Porque nosotros esos activos podemos darlos la vuelta, venderlos o ponerlos a producir renta, porque lo que nosotros necesitamos para la jubilación es instrumentos que nos produzcan rentas importantes», recalcó.