La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó, este domingo 26 de febrero del 2023, el fallecimiento de Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la organización perteneciente a la nacionalidad Cofán Dureno.
Según detalló la Conaie en su cuenta de Twitter, encapuchados dispararon contra Mendúa cuando se encontraba en su vivienda en la provincia de Sucumbíos. Y aseguró que el crimen estaría relacionado con el conflicto petrolero en la Amazonía.
Mendúa lideraba un grupo de la comunidad en oposición a la directiva comunitaria y las acciones del Gobierno Nacional respecto a la intervención petrolera en la provincia. A inicios de año se reportaron enfrentamientos y ataques armados en la zona, según informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).
El presidente Guillermo Lasso reaccionó inmediatamente y aseguró que el cirmen no quedará en la impunidad. «El Gobierno del Ecuador se solidariza con la familia de Eduardo Mendúa y con la CONAIE. Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», manifestó en su cuenta de Twitter.
Además, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que equipos de investigación de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) se dirigen al lugar del asesinato para «brindar todo el apoyo a la Fiscalía, quien dirige la investigación».
Lea también:
- Organizaciones indígenas rompen diálogo con el Gobierno y piden la renuncia de Guillermo Lasso
- Oro que proviene de la minería ilegal en Ecuador llega hasta China
Por su lado, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reaccionó en redes sociales. «Eduardo luchaba contra la explotación y contaminación petrolera en la Amazonía. Terrible que suceda luego del consejo ampliado Conaie. Estado, Gobierno y petroleras deberán responder por este crimen», indicó.
De igual forma, el movimiento Pachakutik y la Confeniae se pronunciaron sobre el crimen y exigieron a las autoridades competentes identificar y capturar a «los culpables del asesinato de uno de los rostros más visibles de la resistencia en territorio de Dureno».
El 24 de febrero del 2023, la Conaie mantuvo un consejo ampliado para analizar su situación política del país, pero también para tomar una posición frente al proceso de diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso. Allí se trataron, entre otros tema, los problemas de extracción minera y petrolera en el país.
Por ello, entre las 14 resoluciones se declararon en defensa territorial y llamaron a las guardias comunitarias frente al avance de la minería. También rechazaron la persecución y criminalización de los defensores de la naturaleza y exigieron que las empresas mineras trasnacionales instaladas en el país que detengan sus actividades.
También en Teleamazonas:
La Poicía incautó aproximadamente 20.500 dólares falsos y varias máquinas que se utilizaban para su fabricación https://t.co/Abd4guDaU4 pic.twitter.com/mdKDDUnfIa
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 27, 2023