En este momento cuatro de cada diez votantes de Pichincha aún no definen su voto para la Prefectura. Eduardo del Pozo, candidato por la alianza Va por ti, que incluye a CREO y otros movimientos políticos locales, cree que esta es una oportunidad para ganar la contienda.
En el espacio de Entrevistas de Teleamazonas de este martes17 de enero del 2023, el candidato expuso los princiaples ejes de su propuesta electoral.
Empezó por la seguridad que a su criterior es la principal preocupación de los pichinchanos. Él cuestionó que la actual prefecta, Paola Pabón, no haya intervenido activamente en este problema y recordó que el artículo 41 del Cotad permite a los Consejos Provinciales a invertir en seguridad.
Por eso propone instalar alarmas comunitarias y un sistema de videovigilancia en las carreteras, que en este momento no tiene Pichincha.
También sostuvo que coordinará las acciones con alcaldes de la provincia y con el Gobierno, para poner «el hombro» y rescatar al país de la inseguridad.
Una promesa notarizada
Eduardo del Pozo aseguró que una de sus primeras acciones será eliminar la tasa de movilidad que impuso el actual Consejo Provincial. «Este impuesto de 18 dólares ha sido nefasto e innecesario», recalcó.
Él manifestó que el dinero que se recauda por este impuesto, que llega los 6 millones de dólares anuales, puede obtenecerse de distintas formas. Por ejemplo, dijo que cada año la Prefectura separa cerca de 40 millones de dólares para la insfraestructura vial, pero el nivel de ejecución no llega ni al 40 por ciento. «Plata sí tiene, está ahi guardada, sino que tiene negligencia en ejecutar los presupuestos».
El problema de la vialidad
El candidato de la alianza Va por ti cuestionó la mantención de las principales vías que comunican a Pichincha con la Costa. El primer caso que denunció fue la carretera Calacalí-La Indepedencia que sostuvo no tiene ni siquiera señalización, alumbrado ni bacheo. Lo mismo ocurre con la Alóag-Santo Domingo donde sostuvo no existe avisos que adviertan a los conductores de la reducción de carriles y que es peligrosa.
Del Pozo prometió que si llega a la Prefectura rehabilitará la carretera Calacalí- Los Bancos ampliándola a cuatro carriles en varios tramos y que construirá un bypass en Nanegalito para construir una via que conecte Pedro Vicente Maldonado con la Sexta, que ahorrará 25 minutos de viaje hasta Esmeraldas.
También prometió hacer realidad la carretera Lloa-Mindo para conectar el noroccidente de la provincia.
En el caso de la Alóag-Santo Domingo aseguró que revisará el contrato de concesión de esa vía, que ha pasado 20 años y no se logra terminarla. «Ha faltado liderazgo de los prefectos de turno para corregir este tema y acabarla de construir».
Será crítico con el gobierno
El candidato dijo que tiene un plan para rescatar el turismo y el riego en la provincia. Su intención es romper con el promedio de visitas de los turistas a la provincia que apenas de un día y medio.
Mientras que, en el tema de riego una de sus preocupaciones es el sistema Tabacundo-Pedro Vicente Maldonado que no tiene capacidad para enviar agua a más de 5.000 hectáreas.
Del Pozo sostuvo que los votantes deberán decidir si quieren romper la hegemonía que ha mantenido el correísmo por 20 años y que ha «sido nefasta para todo el Ecuador».
Él advirtió que defenderá sus causas, corrupción e ineficiencia y que no le temblará la mano para critira al Gobierno Nacional.
Mire también: