Lasso ordena demoler edificio policial por caso María Belén Bernal

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acudió en persona a la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí, para anunciar una decisión tajante. “Una vez que la Justicia y la Fiscalía hayan obtenido de este edificio todas las pruebas necesarias para llegar a las conclusiones que determinen el nombre del responsable, sus cómplices  y encubridores, este edificio será derrumbado”, ordenó Lasso, este lunes 26 de septiembre del 2022.

El edificio en cuestión es el dormitorio de oficiales de la Escuela Superior de Policía (ESP) y su derrocamiento es un duro golpe simbólico para la institución, como medida para empezar a construir lazos de confianza con la ciudadanía, indignada por los hechos registrados en ese lugar desde la madrugada del 11 de septiembre.

El ‘Castillo de Grayskull’, como llaman los integrantes de la ESP a ese edificio, es el escenario de un crimen atroz, el femicidio de María Belén Bernal y una secuela de acciones y omisiones que han costado el cargo a un ministro; fueron la causa de destitución de dos altos oficiales, y la razón por la cual los 17 generales de la Policía han tenido que poner sus cargos a disposición.

La madrugada del 11 de septiembre se registró el ingreso de María Belén Bernal, abogada de 34 años, para visitar a su esposo, Germán C., instructor de cadetes y teniente de Policía. El crimen ocurrió en el cuarto piso del edificio de dormitorios; oficiales y cadetes escucharon los gritos de Bernal y sus pedidos de auxilio. Luego, según la Fiscalía, el dormitorio de Germán C. se convirtió en una escena «manipulada».

El cadáver de María Belén Bernal estuvo desaparecido 10 días, hasta su hallazgo el 21 de septiembre, enterrada en una ladera del Casitagua, cerro ubicado a menos de 4 kilómetros de la Escuela de Policía.

“Empezaremos a construir en este lugar un nuevo edificio que dé inicio a un nuevo concepto de la Escuela Superior Policial y este concepto es inspirado en el respeto a la mujer en un ambiente seguro, sin muros, sin tanta oscuridad, lo más transparente”, dijo el Primer Mandatario, quien habló de un renacer en la institución con enfoque de género”.

El evento de cierre simbólico se realizó en medio de un fuerte contingente de seguridad, dentro de la misma Escuela de la Policía, en presencia del nuevo ministro de Interior, Juan Zapata; del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; del comandante de la Policía, general Fausto Salinas; de la flamante directora de la Escuela Superior de Policía, coronel Irany Ramírez, y de otras autoridades.

La madrugada del domingo 11 de septiembre testigos escucharon por 20 minutos cuando María Belén Bernal pedía auxilio desde el dormitorio de su esposo en la ESP, el teniente Germán C., instructor de cadetes y presunto autor del femicidio de la abogada de 34 años.

El presidente Lasso dio al Comandante de Policía una semana de plaza para entregar respuestas que conduzcan a la captura de Germán C., que está prófugo porque la Policía dejó de realizarle un seguimiento, después de que la Fiscalía lo dejara en libertad sin cargos la noche del martes 13 de septiembre.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 20 000 dólares a quien ayude a ubicar a Germán C.

YouTube video