Más de 200 ecuatorianos varados en varias ciudades del mundo llegaron al país ayer a través de vuelos humanitarios.
En su llegada al Aeropuerto Mariscal Sucre se les realiza las pruebas rápidas para confirmar o descartar que tengan el virus.
Los detalles en la siguiente nota:
Protocolos para el arribo al país
Los ecuatorianos que pertenezcan a grupos vulnerable que regresen del exterior podrán hacer la cuarentena en sus respectivos domicilios.
Las personas que regresen que no pertenezcan a esos sectores tendrán que someterse a una cuarentena de siete días en hoteles adecuados para el efecto.
Asimismo, podrán regresar a sus casas si luego de ese lapso dan negativo al test para COVID-19.
Esa es una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo encargado de hacer frente a la pandemia, que expidió nuevo protocolos para el retorno seguro de ecuatorianos que permanecen en el exterior y desean volver al país.
De igual manera, los segmentos de la población con atención prioritaria que podrán cumplir la cuarentena en sus domicilios, una vez que hayan sido calificados por el consulado respectivo, son:
Niños, mujeres embarazadas, discapacitados, pacientes con enfermedades catastrófica y mayores de 65 años, se precisa en el documento.
Quienes no formen parte de este grupo «deberán cumplir el aislamiento preventivo obligatorio en lugares de alojamiento identificados por la autoridad competente, añadió la Cancillería de Ecuador
Gracias a la gestión de @EmbajadaEcuPAN y a la cooperación de @CopaAirlines, hoy llegan al Ecuador 160 ecuatorianos desde La Habana, usando su boleto aéreo. #TrabajamosPorEcuador@EcuaenCuba @CancilleriaEc @ValenciaJoseEc @EmbajadaEcuCub pic.twitter.com/VYnbwoVgtF
— Consulado Ecuador La Habana (@ConsuladoLa) May 19, 2020