Siete ecuatorianos están supuestamente en manos de miembros del cartel mexicano de ‘Los Zetas’, en Ciudad Juárez, México. En septiembre del año pasado ellos intentaban cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.
Los compatriotas retenidos son «jóvenes menores de 25 años que viajaban irregularmente desde Ecuador hacia Estados Unidos» y, hasta el momento, solo se ha podido identificar a tres jóvenes, según reportó la organización social 1800 Migrante.
Hasta el momento se conoce que los ecuatorianos diferentes provincias del Ecuador por razones económicas, necesidades familiares, deudas o en busca de mejores oportunidades.
Todos pagaron el viaje en Ecuador y su travesía marchó con total normalidad hasta México. Según versiones de video e intercambio de mensajes entre sus familiares, los jóvenes llegaron hasta Ciudad Juárez alrededor del 6 y 7 de septiembre del 2022. Desde entonces están desaparecidos.
Engaño e intimidación
Los ‘coyoteros’ engañaron a los familiares haciéndoles creer que se encontraban en Estados Unidos, incluso los jóvenes enviaron videos mencionando que todo estaba bien y que ya cruzaron la frontera. Por ello, les exigieron que debían pagarles el resto del dinero pactado para dejarlos en sus destinos, pero todo fue un engaño.
«Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte. Finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron. No les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas» indicó una de las madres de los desaparecidos.
Luego, los familiares recibieron mensajes intimidatorios de los secuestradores. «Si no pagas les vamos a enviar un regalito. Matamos al morro (chico) y les enviamos el video para que ya no lo busquen», se lee en uno de ellos.
Sus familias pidieron la intervención de las autoridades federales en Ciudad Juárez y ecuatorianas para ubicar a sus seres queridos
Revisa también: