Estados Unidos se convirtió en uno de los principales destinos de inmigración para los ecuatorianos, sin embargo, cientos de compatriotas buscan regresar a Ecuador. Una de las alternativas es un pasaporte de emergencia que busca la repatriación de los ciudadanos.
José Sandoval, cónsul de Ecuador en Nueva York, afirma que muchas compatriotas llegan sin pasaporte o cédula de identificación. Esta documentación muchas veces sirve para la inscripción de niñas o niños a instituciones educativas. «Nosotros les admitimos una foto de la cédula (…) no necesita cita previa y se les entrega de inmediato», asegura Sandoval.
Llegar a Estaos Unidos para muchos ecuatorianos ha sido una suerte y para otros que eligieron el camino de las fronteras les ha costado la vida. Según el consulado en Nueva York, en lo que va del 2023 al menos 12 compatriotas que se encontraban desaparecidos fueron encontrados.
Además, los menores de edad que son abandonados o cruzan sólos por la frontera suman 321. En este contexto, José Sandoval asegura que se trabaja en coordinación con organismos sociales para encontrar una persona que le de un auspicio para que lo pueda cuidar.
Lea también:
- 2023 es el año con más ecuatorianos detenidos en la frontera de EE.UU.
- Rescatan a 25 migrantes venezolanos, ecuatorianos y colombianos en el mar Caribe
La crisis migratoria también a obligado a incrementar la atención consular en Nueva York, pues los ecuatorianos se acercan para obtener ayuda de diversas formas. Uno de los requerimientos más solicitados son los pasaportes de emergencia con los que buscan retornar al país.
Además, existen situaciones de personas que han llegado hasta quitarse la vida en los albergues, una de las razones es no encontrar estabilidad en el país. A esto se suman factores como soledad, fuentes de ingreso e incluso las condiciones de vida.