10 ecuatorianos, nueve mujeres y un hombre, se encuentran la lista de los 100 latinos más comprometidos con la crisis climática en 2024 de la ONG ambientalista con sede en Miami Sachamama, por el Día Internacional contra el Cambio Climático.
Líderes sociales, empresariales, científicos, políticos y comunicadores conforman el listado. La elección de estos líderes climáticos es el resultado de un proceso de nominación por más de 20 organizaciones sociales y ambientales que destacan su impacto en la lucha ambiental y las soluciones aportadas frente a la emergencia climática.
Las candidaturas fueron posteriormente evaluadas por un panel de 10 jueces internacionales con una amplia trayectoria en el área del activismo climático, la comunicación ambiental, los derechos medioambientales, la promoción de políticas de sostenibilidad y la investigación científica.
En este año, figuran: el papa Francisco, el cantautor Carlos Vives, el empresario Ignacio Sánchez Galán, la ministra de Asuntos Indígenas de Brasil, Sônia Bone de Souza Silva Santos y el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.
Lea también:
- Identifican 27 nuevas amenazas que aceleran el cambio climático
- La NASA lanza satélite para estudiar el cambio climático en los polos
Pero, en el caso de Ecuador se encuentran diez importantes personajes, cuya labora marca la diferencia en la lucha contra el cambio climático. Ellos son:
- Alex Lucitante (Activista indígena de la Nación Ai’Kofán)
- Alexandra Narváez (Líder indígena)
- Alicia Cahuiya (Vicepresidenta de la Nación Huaoraní de Ecuador)
- Belén Páez (Presidenta Fundación Pachamama)
- Daniela Fernández (Fundadora de la Alianza Oceánica Sostenible – SOA)
- María José Andrade (Líder Indígena y Protectora de la Amazonía)
- Nemo Guiguita (Activista indígena)
- Nemonte Nemquimo (Activista indígena y miembro de la Nación Waorani)
- Nina Gualinga (Activista ecuatoriana por los derechos ambientales e indígenas)
- Patricia Gualinga (Líder indígena Kichwa y defensora de los bosques)
Todos destacan por su actividad para proteger territorios y trabajar en contra de las actividades extractivas, pero también por defender los derechos de los pueblos originarios y generar consciencia sobre el impacto del cambio climático en la humanidad.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Latinoamérica enfrenta el cambio climático con pérdidas de vida silvestre. Informe de WWF 2024 https://t.co/9fnPJc9KgE pic.twitter.com/AKOBNEyEFb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 11, 2024