Más de 117.000 ecuatorianos fueron detenidos, expulsados y deportados en el último año por Estados Unidos. Emprender el viaje de forma ilegal además de riesgoso puede costar entre 15 y 25 mil dólares por persona.
La migración ilegal es un problema que año a año se intensifica apoyado por diversos factores: la violencia, la falta de oportunidad e incluso la reunificación familiar.
Según el Departamento de Puertos y Fronteras de Estados Unidos más de 117 mil ecuatorianos fueron detenidos, expulsados y deportados entre octubre del 2022 y octubre del 2023.
Dentro de ese período los meses en que hubo más ecuatorianos en condición de detenidos, expulsados y deportados fue diciembre con cerca de 16 300 personas. Le siguió septiembre con 15 700.
Lea también
- Comisión Europea anuncia un plan europeo ante la crisis migratoria en Italia
- Crisis migratoria también deja daños ambientales en el Darién
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el país norteamericano, hubo 49 300 adultos solteros que no lograron ingresar a Estados Unidos.
Otra de las cifras aún más preocupante es la de niños que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos solos, sin ningún familiar. Son cerca de 4 000 menores.
Ecuador registra más de 30 mil deportados a través de vuelos pagados por Estados Unidos, y hay un número también importante de migrantes que son expulsados a México y llega a ser víctimas de secuestro y violaciones a sus derechos.