Casi 120 mil ecuatorianos fueron deportados por Estados Unidos en el último año

Más de 117.000 ecuatorianos fueron detenidos, expulsados y deportados en el último año por Estados Unidos. Emprender el viaje de forma ilegal además de riesgoso puede costar entre 15 y 25 mil dólares por persona.

La migración ilegal es un problema que año a año se intensifica apoyado por diversos factores: la violencia, la falta de oportunidad e incluso la reunificación familiar.

Según el Departamento de Puertos y Fronteras de Estados Unidos más de 117 mil ecuatorianos fueron detenidos, expulsados y deportados entre octubre del 2022 y octubre del 2023.

Dentro de ese período los meses en que hubo más ecuatorianos en condición de detenidos, expulsados y deportados fue diciembre con cerca de 16 300 personas. Le siguió septiembre con 15 700.

Lea también

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el país norteamericano, hubo 49 300 adultos solteros que no lograron ingresar a Estados Unidos.

Otra de las cifras aún más preocupante es la de niños que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos solos, sin ningún familiar. Son cerca de 4 000 menores.

Ecuador registra más de 30 mil deportados a través de vuelos pagados por Estados Unidos, y hay un número también importante de migrantes que son expulsados a México y llega a ser víctimas de secuestro y violaciones a sus derechos.

También en Teleamazonas