En medio de la epidemia por el coronavirus, dos ecuatorianos crearon un prototipo artesanal de un respirador artificial con la finalidad de ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país.
Francisco Astudillo y César Naranjo crearon este prototipo después de 48 horas. Su iniciativa no tiene fines de lucro pero piden a las empresas privadas y al gobierno ayuda para crear más de estos instrumentos necesarios para enfrentar esta crisis.
De la empresa privada necesitan materiales como computadoras, pantallas, sensores, entre otros. Mientras que al sector público piden un espacio y mano de obra.
Además, Astudillo y Naranjo aseguran que un respirador cuesta alrededor de USD 50 000, mientras que el costo de su prototipo tendría un costo del 20% del mismo, es decir, USD 10 000, un costo significativamente barato para enfrentar la Emergencia Sanitaria.
En esta Emergencia es necesario tener más de estas máquinas porque ayudan a salvar la vida de los enfermos, debido a que el COVID – 19 genera problemas respiratorios.